Rodolfo Tesone Mendizábal

Disputado de la Junta de Gobierno del ICAB y presidente de la Comisión de Transformación Digital

linkedin | twitter | ver vídeo de su intervención en el congreso

  • Rodolfo Tesone Mendizabal es Abogado experto en Derecho Digital y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con más de 20 años de experiencia.Diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y Presidente de la Comisión de Transformación Digital, responsable de las Comisiones de Compliance, Prospectivas, y Abogados de Empresa.
  • Fundador y Director del Máster de Derecho Digital de la Universitat de Barcelona/IL-3.
  • Fundador y Presidente de ENATIC (Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC) [2012-20]

Uno de los 15 Miembros del Grupo de Expertos creado por el Gobierno del Estado para la redacción de la “Carta de Derechos Digitales de España” impulsada por el Ministerio de Economía y la Secretaría de Estado de Digitalización.

  • Miembro del Consejo Consultivo para la Transformación Digital creado por el Gobierno del Estado.
  • Miembro del Comité Técnico de Expertos del esquema de Certificación de la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Miembro del Grupo de Trabajo Plan Estratégico contra la Criminalidad, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
  • Miembro del Comité de Expertos del Consejo General de la Abogacía Española.
  • Árbitro en el Comité TIC de la Asociación Europea de Arbitraje.
  • Presidente de la Sección de Derecho de las TIC del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona durante el periodo 2010/13.

Como Abogado experto en Derecho Digital, se encarga de la planificación estratégica del negocio, así como de la supervisión, y la coordinación de la prestación de servicios y soluciones en Derecho Digital sobre materias como Privacidad y Protección de la Información, Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, e-Marketing, Redes Sociales, Teletrabajo, Contratos Tecnológicos-Cloud, Inteligencia Artificial, Smart Contracts, Cloud Computing, Big Data, Start ups, Blockchain, Certificación Electrónica (Contratación, Firma y facturación electrónica), Protección de activos inmateriales y de dominios en Internet, Ilícitos informáticos y ciberdelincuencia, así como implantación y sostenibilidad de SGSI-ISO 27001.
Miembro del Comité de Expertos en el Consejo General de la Abogacía Española, y del Capítulo Español de la Cloud Security Alliance, fue miembro fundador de la APEP (Asociación Profesional Española de Privacidad). Profesor de diversas Instituciones Académicas y Universitarias, es colaborador habitual de diversos medios de comunicación y ha publicado numerosos estudios y artículos relacionados con el Derecho Digital.

Back