Juan Pablo González del Pozo

Juez Magistrado

linkedin | ver vídeo de su intervención en el congreso

Nacido en 1954, cursó estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho en 1979. Posteriormente realizó el curso general de la Escuela de Práctica Jurídica y, al tiempo, ejerció COMO abogado en el ICAMadrid desde febrero de 1980 a octubre de 1982, en que ingresó por oposición en el Cuerpo de letrados de la Administración de Justicia. Entre los años 1989 y 1998 estuvo destinado en los juzgados de familia de Madrid como letrado de la Admón. de justicia. En 1998 ingresó por el cuarto turno en la Carrera Judicial y, tras ejercer como magistrado de Vigilancia Penitenciaria en Castilla-León y Castilla La Mancha, obtuvo destino en el Juzgado de 1ª Instancia nº 24, de Familia, de Madrid, en el que ha permanecido en activo, ejerciendo funciones jurisdiccionales, de forma ininterrumpida hasta el día de la fecha.

Su vinculación con el Derecho de Familia y su especialización en dicha rama del derecho es muy profunda, pues no en vano ha permanecido en dichos juzgados 9 años como letrado y más de 15 como juez, que suman 24 años de experiencia profesional especializada en los juzgados de familia. Es pues un auténtico experto en Derecho de Familia como lo prueba su dedicación doctrinal y docente Es habitual colaborador, desde 1992, del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y otros muchos de todo el territorio nacional, de la Asociación Española de Abogados de Familia, del Consejo General del Poder Judicial y del Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia, donde ha dirigido multitud de cursos de formación, impartiendo infinidad de clases y participado en innumerables coloquios, mesas redondas y foros de debate, poseyendo por ello un amplia experiencia como docente.

Su dedicación doctrinal al Derecho de Familia es total. Ha escrito diversos libros y monografías sobre esta rama del Derecho; es autor de no menos de 200 publicaciones entre artículos doctrinales, ponencias y colaboraciones; es miembro del Consejo de Redacción del Foro Abierto del Derecho y habitual colaborador en diferentes Revistas Jurídicas. Pasa por ser un juez innovador, muy técnico y de gran finura jurídica y preocupado por la mejora de la calidad de la Admón de Justicia. A título de ejemplo de ese talante puede citarse, entre sus acciones más recientes, la utilización en los procesos de custodia de la prueba pericial química del examen de cabello para detección de consumo de drogas, en la que fue pionero hace ahora una década; la participación de su juzgado en la Experiencia piloto de instauración y aplicación de la figura del Coordinador de Parentalidad patrocinada por el Excmo Ayuntamiento de Madrid, o la redacción del “Protocolo de Actuación y Coordinación de los Puntos de encuentro Familiar con las Autoridades Derivantes”.

Back